25.9.12

Pitufina Pionona

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un clásico español, "Piononos"




Yo, que nunca había probado este manjar, me tuve que poner a investigar antes de meterme a los fogones. Pero no me fue difícil. Mi madre, fuente de sabiduría, me contó qué era, y como los hacía mi abuela. Aproveché esos conocimientos, y los adapté un poco, para hacer algo diferente.

Con todo eso, me han salido unos piononos azulones, como los pitufos, con peluca amarilla. El nombre llegó solo ;p.




Son muy sencillos de hacer, y a juzgar por las caras de mis invitados, todo un éxito!


BIZCOCHO:

Ingredientes:

- 120 gr. azúcar.
- 120 gr. harina.
- 4 huevos.
- 1/2 cucharadita de sal.
- Unas gotitas de colorante azul.


Elaboración:

En un bol, ponemos el azúcar y los huevos, y mezclamos muy bien. Le damos unas vueltas con las varillas. A continuación, agregamos la sal y la harina, y seguimos moviendo. Una vez que nos quede una masa líquida, sin grumos, añadimos el colorante y dejamos un color compacto.


En un molde rectangular, previamente engrasado o cubierto con papel de hornear, ponemos la mezcla, de manera que quede lo más equilibrada posible. Y al horno, 10 minutos a 180 grados.



CREMA:

Ingredientes:

- 200 ml. de leche, yo le he puesto semidesnatada.
- 50gr. de azúcar.
- 20gr. de maizena.
- 1 rama de canela.
- 1 huevo M.
- 1 cucharadita de azúcar vainillado.

Elaboración:

En un cazo, ponemos la leche, el azúcar y la canela y llevamos a ebullición. Mientras, mezclamos el huevo con el azúcar vainillado y la maizena.

Cuando la leche empieza a hervir, añadir la mezcla del huevo y no dejar de mover. Cuando tenga consistencia, retirar del fuego y seguir moviendo, para evitar grumos.


ALMÍBAR:

Ingredientes:

- Agua.
- Azúcar.


Elaboración:

Mezclar muy bien el agua con el azúcar. La cantidad de azúcar dependerá de como de dulce deseemos el pionono. También se pueden agregar unas gotitas de algún licor, tipo abellanas, café...


PIONONO:

Una vez que hemos elaborado todos los paso anteriores, ahora tenemos que montar el pionono.

Colocamos la plancha de bizcocho en la superficie de trabajo, y lo calamos con el almíbar. Una vez que esté bastante calado, le ponemos una capa generosa de la crema que hemos elaborado.


Y ahora,  con mucho cuidado, tenemos que liar la placa de bizcocho, y una vez liada, cortarla en trozos del tamaño que deseemos los piononos.

Para terminar, yo les puse una corona de caramelo. Cómo lo hice? Sencillísimo, calenté en un cazo un poco de agua con azúcar, hasta que se puso de color tostado.


Y ya está, en cuanto enfría el caramelo, tenemos los Piononos Pitufina! Buenísimos y super llamativos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario