21.11.12

Chapatitas para todos!

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico italiano "Ciabatta”





Para cumplir con el reto, he tomado como base la receta que propone velocidad cuchara de Chapatas, que ya la he hecho varias veces, y me parece ideal. Igual que todo el blog, que tiene ideas estupendas!!



Pero, como salen 12, y son muchas, he ido personalizando montoncitos, pensando en las personas que se las iban a comer.



He hecho tradicionales, para las catalanitas de mi padre... También con queso, para Salva... Con cebolla, para mi vecina Maruja, que es fan de mis experimentos... Con pasas, para mi madre, que le encanta!! Y con semillitas de amapola, para mi, que tenía muchas ganas de usar este condimento.




INGREDIENTES:
. MASA MADRE:
-  100gr. Agua.
- 10gr. de levadura de panadero.
- 180gr. de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de azúcar.

. PAN:
- 260gr. de agua.
- 30gr. de levadura de panadero.
- 430gr de harina de fuerza.
- 10gr. de sal.
- 50gr. de aceite de oliva virgen extra.
- Relleno: un puñadito de pasas, media cebolla picadita, dos quesitos, un puñadito de semillas de amapola.



ELABORACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes para la masa madre en el vaso de la Thermomix, y mezclamos 15 segundos en velocidad 3. Dejamos reposar, en el mismo vaso, hasta que tenga el doble de volumen. 35-40 minutos.

Diluimos la levadura correspondiente al pan, en el agua.

Después del reposo, incorporamos al vaso la mezcla de agua y levadura, la harina y la sal, y volvemos a mezclar 30 segundos a velocidad 6.

Continuamos con 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Tenemos que ir incorporando el aceite poco a poco, sin dejar de amasar.

En la mesa de trabajo, ponemos un poco de aceite, y sacamos la masa del vaso. Llega el momento de incorporarle los ingredientes personalizados. Para eso, dividimos en tantos montones como queramos, y se los incorporamos, amasando bien sobre la zona con aceite. Este paso también se puede hacer en la thermo, pero yo prefiero hacerlo fuera para ver la cantidad de cebolla, pipas... 

Según estén incorporados, la aplastamos con las manos, y la dejamos reposar unos minutos, para quitarle el estres del amasado. 

En la bandeja del horno, ponemos papel de cocinar, y la masa cortada según nuestro gusto. Podemos hacer barras grandes, o chapatitas, que es lo que he hecho yo. Dejamos reposar antes de hornear, unos 30-35 minutos. Mientras, precalentamos el horno a 180º.

Después del último reposado, metemos al horno 15-20 minutos a 180º.

Cuidado con el enfriado, porque el vapor puede hacer que suden. Yo las enfrío en rejilla o envueltas en un paño de cocina.




Espero que os gusten.

Bsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario