16.11.12

Pastel de Carne de aprovechamiento, en la semana del agua...

Vaya semanita. Parece que me he mudado a vivir al norte!. Yo no recuerdo tantos días seguidos de lluvia. Y aunque es buenísima para el campo, y los ciclos de la naturaleza hay que respetarlos, esto es desesperante!!. Acostumbrada a vivir en la tierra donde vive el sol, tantos días sin verlo hacen que lo eche muuuucho de menos. Pero mucho mucho.


En fin, que hoy hemos hecho Pastel de Carne de aprovechamiento. Y aunque se puede hacer con todo lo que tengamos, pongo la receta porque nos ha salido para chuparse los dedos. Vamos, para repetir. Eso es si hubiera quedado algo, porque no hemos dejado ni las migas...


Ayer comimos sopa de pollo, de las de dejar cocer horas para sacar todo el jugo, y hoy hemos re-aprovechado ese pollo. 

Ah! en mis recetas, hasta los líquidos van en gramos, no es un error. Lo hago porque me parece que es mucho más sencillo a la hora de elaborar la receta, ya que con una sola herramienta, el peso, podemos medir todos los ingredientes.


En pasteles de este tipo, empanadas, empanadillas... Hay muchas formas para sellar la masa de arriba y la de abajo. Algunas de ellas son:

- Forma tradicional: apretando con un tenedor, para unir la masa de arriba y la de abajo.
- Forma rulo: enrollamos hacia dentro, cogiendo masa de arriba y de abajo. Esta es ideal para los que son amantes de los bordes.
- Y otras mucho más artísticas, como las que nos cuenta Milena en su blog Dejame CocinArte

Dicho todo esto, ahí va la receta:


INGREDIENTES:

- 500 gr. de las sobras de la sopa: Pollo, jamón, chorizo, garbanzos...
- 450 gr. de caldo de la sopa de pollo.
- 1 cebolla.
- 50 gr. harina.
- 100 gr. de leche semidesnatada.
- 50 gr. de aceite de oliva Virgen Extra.
- Nuez moscada.
- Sal.
- 2 láminas de hojaldre.

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º y sacamos el hojaldre del conjelador.

Ponemos las "sobras" de la sopa en el bol de la batidora, y lo batimos todo junto. Reservamos.

Picamos la cebolla en daditos pequeños y la llevamos a una sarten donde el aceite ya se estará calentando. Pochamos hasta que esté transparente.

Añadimos la harina y movemos sin parar. Yo siempre he tenido muchos problemas para alcanzar el punto de la harina sin que se me queme. El truco? Hacerlo a fuego lento, sin ningún tipo de prisa, y no dejar de mover.

Cuando la harina se haya dorado hasta alcanzar un marroncito claro, añadimos el caldo, poco a poco, y seguimos moviendo.

Continuamos, incorporando la leche. Y seguimos moviendo. Llega el momento de la sal y la nuez moscada, a gusto del consumidor.

Lo último en incorporar será lo reservado en el bol de la batidora, que también integraremos sin parar de mover. Retiramos del fuego.

Ahora nos ponemos con el hojaldre. Lo estiramos un poco con un rodillo, y decidimos si queremos un pastel grande, o varios pequeños. Yo he preferido hacerlos pequeños, como porciones individuales. Rellenamos y cerramos bien, con cualquiera de las formas de arriba. Pintamos con un huevo batido, y al horno. 30 minutos, a 180º.



Que aproveche!!

Besis

No hay comentarios:

Publicar un comentario