25.10.12

Brownie Cupcake

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico estadounidense Brownies


Ummm... Brownies... No puedo pronunciar esa palabra sin que mi boca se llene de agua... ummm...

Conociéndome, he dejado para el último día, a última hora, la realización del reto, porque sino, iba a estar todo el mes haciendo brownies de distintas clases, hasta explotar. Cualquier excusa es buena!

Y en este mes de obsesión por los cupcakes, no podía haber elegido otra receta, que no fuera la combinación de los dos: Brownie Cupcakes.


Lo que si he hecho durante este tiempo ha sido investigar sobre la receta, y adaptarla, hasta elegir estos Cupcakes de Brownie.


Resulta, que una de las leyendas sobre la aparición de los brownies dice que fue por error de un cocinero, que olvidó poner levadura a un pastel, y le salió un brownie. Curioso! Con la cantidad de veces que yo he olvidado poner algún ingrediente a una receta, y nunca me ha salido nada tan buenísimo.


La inspiración lo encontré en una demostración de cupcakes a la que asistí el otro día en el Aula de Cultura Gastronómica de Murcia, y que, por cierto, me encantó. Y en Alma!, porque de mayor quiero ser como ella, o al menos tener esas manos.

En la demostración aprendí, entre otras cosas, como incorporar "tropezones" sin que se vayan al fondo: solo hay que enharinarnos. Y menudo truco, funciona a la perfección.

Y el buttercream es casi como la receta de buttercream de Nutella de Alma, pero casi... Yo soy más de nocilla, y el cambio ha provocado que sea el butercream más bueno que he probado nunca. Supongo que porque aún no he probado a hacerlo con la nocilla clásica. Ummm...

Y no estoy contenta con el resultado, porque están tan buenísimos, que es imposible resistir la tentación. Estoy deseando que venga el duende de los cupcakes y los haga desaparecer todos!!


INGREDIENTES:

Para el Cupcake:

- 150gr. de almendras peladas y crudas.
- 180gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
- 210gr. azúcar.
- 150gr. de harina.
- 1 sobre de levadura, tipo royal.
- 30gr. de cacao en polvo. Yo uso Valor.
- 35ml. leche.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 3 huevos.

Para el Buttercream:

- 150gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
- 150gr. azúcar glass, pero de la envasada, que la de la thermomix deja grumitos.
- 3 cucharadas de nocilla blanca, sin escatimar. 



ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos las almendras en la bandeja del horno, y las metemos hasta que estén doradas. Sacamos, enfriamos, y partimos en un mortero. Los trocitos quedan de tamaños irregulares, pero es la gracia, unos más pequeños, otros más grandes... Y llega el momento de enharinarlos. Yo cogí un tupper pequeño y le puse harina, incorpore las almendras partidas, tape y agité. Si, como una coctelera. Así me aseguré que todas estaban bien rebozaditas en harina. Después hay que quitarles la harina, por ejemplo, con un colador finito. Reservamos.

Comenzamos con los cupcakes. En un bol, tamizamos el cacao, la levadura y la harina, y reservamos.

En un vaso, mezclamos la leche con la vainilla. Reservamos.

En otro bol, ponemos el azúcar y la mantequilla, y mezclamos. Podemos hacerlo a mano, pero lo ideal es que usemos alguna amasadora (de cualquier tipo) para facilitar el trabajo, y para que queden más integrados. Cuando tengamos una mezcla con textura de crema, incorporamos los huevos, y seguimos batiendo.

Llega el momento de la mezcla que hemos tamizado, iremos incorporándola poco a poco, mientras batimos. cuando esté integrada, incorporamos la leche con la vainilla, y continuamos mezclando.

Por último, incoporamos las almendras enharinadas, y las mezclamos con cuidado.

Preparamos las cápsulas en una bandeja para cupcakes, o en su defecto, en unas flaneras de las que parecen de papel de aluminio. Y las llenamos, pero ojo, solo hasta la mitad o, como mucho, un poco más.

Horneamos a 180º 20-22 minutos, depende del horno.

Mientras se hornea, podemos preparar el buttercream...

En un bol, ponemos la mantequilla, y empezamos a batir. Este paso es importante, porque lleva un rato, pero de él depende la textura.  Hasta cuando? Hasta que la mantequilla esté en crema, y su color se haya hecho más claro, bastante más claro. En ese momento, empezamos a incorporar, poco a poco, el azúcar glass.

El ultimo paso, es incorporar la nocilla, ummm.... Y ya lo tenemos. Ummm...

Ya solo tenemos que esperar a que enfríen los cupcakes, decorarlos y disfrutar degustándolos, ummmmm...


Besis

No hay comentarios:

Publicar un comentario