18.10.12

Coq Au Vin ó Pollo a la D.O. Bullas

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin”






 En un pueblo como el mío, con Denominación de Origen en sus vinos, existen infinidad de recetas centenarias que se hacen a diario en las cocinas locales con vino como uno de los ingredientes principales. Y en casa, no podía ser diferente!

Cuando vi la propuesta salada de Whole Kitchen para el mes de octubre pensé "qué es esto?" y me puse a profundizar. Descubrí que es un plato francés, que se hace desde hace más de 400 años, y que en sus orígenes se realizaba con Gallo.

En el blog de Cocina, Expresa, Ama, encontré una leyenda simpática sobre su origen, que dice: "Cuando Julio Cesar conquistó los territorios que posteriormente serían Francia (la Galia), el pueblo debía presentarle un tributo y como insulto le ofreció un gallo ( que es la carne mas dura y fibrosa que encontraron). Sin embargo el cocinero de Cesar lo preparó en vino (muy popular entre los romanos) y quedó delicioso".

Total, que después de tanta investigación, me dí cuenta de que el Pollo al Vino que había hecho mi madre toda la vida, era un Coq Au Vin, y me encantó el descubrimiento.

Es más, en este reto, podía combinar una receta con nombre cool, con una tradicional elaborada con un producto de la tierra, nuestro Vino con Denominación de Origen Bullas, y eso me fascinó tanto, que aunque publico el día marcado, me puse con las manos en la masa el mismo día que leí el reto.

Y aquí está el pollo al vino de Bullas, o Coq Au Vin...




INGREDIENTES:

- 1/2 pollo.
- 2 zanahorias.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla grande.
- 7 champiñones.
- 1 copa de vino tinto, Denominación de Origen Bullas.
- 3 cucharadas soperas Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal y pimienta.

ELABORACIÓN:

Pelamos y picamos la cebolla, reservamos. Pelamos el ajo. Limpiamos y partimos las zanahorias en rodajas, y los champis en cuatro trozos.

Ponemos el aceite en un sartén, y cuando esté caliente, doramos el ajo. Reservamos.

En el mismo aceite, sofreímos el pollo. Cuando esté doradito, reservamos.

Doramos la cebolla, a fuego lento, hasta que esté transparente y la reservamos. Igual que tenemos que hacer con champiñón y zanahoria.

En una olla, con agua hirviendo, añadimos todo lo que hemos ido reservando: ajo, pollo, cebolla, champis y zanahoria. Y dejamos cocer 45 minutos.

10 minutos antes de apartar, incorporamos el ingrediente estrella: La copa de Vino con Denominación de Origen Bullas (:p). Y rectificamos de sal y pimienta.




Nota: A la hora de servir se puede acompañar con cualquier guarnición, yo lo hice con un poco de arroz blanco, porque la mezcla de caldito, pollo y verduras está buenísima!


Bss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario